Entrevista a Francisco Dominguez: “SÉ QUE AÚN ME FALTA MUCHO POR APRENDER Y COMPRENDER, PERO CADA DÍA TRATO DE HACERLO LO MEJOR QUE PUEDO”

 

Francisco Dominguez_fotógrafo_skateboarding_Foto por Ivanna Gómez (@eatshootrepeat)
Francisco Dominguez. Foto por Ivanna Gómez (@eatshootrepeat)

Francisco Domínguez (Caracas, 1990), diseñador gráfico y principalmente fotógrafo, es otro personaje que se suma a la lista en Foráneo. Receptivamente, aceptó enseguida conversar con nosotros acerca de su proyecto fotográfico, cómo vive el intercambio cultural y cómo ello impacta en su trabajo ahora que se encuentra en Los Angeles. Apasionado del skateboarding, deporte que también practica, sus fotos son el reflejo de esta percepción que como patinetero logra plasmar la repetición de sus actos ejecutados por otros.

Foráneo: Hola Francisco, primero quisiera agradecerte por haber aceptado formar parte de este proyecto en construcción. ¿Puedes contarme un poco qué estás haciendo ahora, proyectos, etc?

Francisco Dominguez: Ahora realmente trato de adaptarme a este lugar todo es nuevo para mi jaja, tengo varias ideas de proyectos personales en mente entre una de ella esta un proyecto audiovisual, nunca he trabajado antes con video, creo que es tiempo de dar ese paso.

F: Cuéntame de algún artista que te inspire actualmente en el ámbito fotográfico tanto en general como de skateboard.

FD: Unos de mis Fotógrafos favoritos y de los cuales es una gran inspiración es Fred Mortagne (@frenchfred ). Su trabajo es sumamente impactante visualmente, hace uso de todos los elementos a su alrededor: lineas, sombras, no hay nada que esté por error en cada una de sus fotos. Entre otros está Arto Saari (@artofoto) gran inspiración como skateboarder y fotógrafo y Leo Rosas fotógrafo y Skateboarder venezolano (@leorosas).

F: ¿Cómo es tu rutina para salir a fotografiar?

FD: No creo que tenga una rutina en especifico, simplemente coordinar con los atletas días antes, hablar un poco de lo que quieren hacer si es alguna misión de ellos o si la idea es mía explicarles un poco lo que quiero realizar. el día de la foto simplemente levantarme un buen café y a la calle jejeje.

F: Podemos decir que en las artes y en la cultura se mantiene un lenguaje universal en cuanto a la acción que ejecutamos, en el ejercicio; como en tu caso fotografiar, que este hecho sería lo mismo tanto en Venezuela como en Estados Unidos y como en cualquier otro lugar del mundo. Sin embargo, ¿se te ocurre alguna característica en tu experiencia que pueda romper con este formalidad de “ser lo mismo”?

FD: Si, podría dejar de ser lo mismo, todo cambia una vez que estás en alguna otra parte del mundo, la luz, la arquitectura. Normalmente hago fotos en blanco y negro pero desde que llegue a EEUU me he sentido un poco mas atraído por el color, acá es un tono mas frío y creo que es algo que siempre busqué en mis fotos.

F: Noté que en tu Instagram (@piolinsk8) la mayoría de las fotos son en blanco y negro, aunque en tu portafolio hay una buena variedad de fotos a color. Son decisiones un poco personales y de gusto, pero ¿tiens alguna razón en particular por la cual prefieres disparar en b/n?

FD: Es algo simplemente personal, siempre hago las fotos a color y en el proceso de edición las paso a blanco y negro, aunque mucho antes del disparo ya estoy visualizando el blanco y negro.

F: Como todo, el skateboard también evoluciona, y con el tiempo los trucos cambian, hay combinaciones nuevas y patineteros digamos vanguardistas para nuestra época que están haciendo las cosas un tanto diferentes. Tú, como patinetero, de qué manera proyectas esto como un impacto sobre tu trabajo fotográfico?

FD: No creo que la evolución impacte de una manera radical mi trabajo. simplemente es ir en el mismo viaje e ir evolucionando y aprendiendo cada día.

F: Una parte vital del movimiento y de la experiencia transfronteriza es su influencia en tus proyectos, ¿tienes alguna anécdota en particular de tus salidas al fotografiar?

FD: Cada día que salgo a patinar o a hacer fotos es una anécdota nueva, uno nunca sabe que va a suceder. Algunas lesiones, vigilantes, gente loca, policías, estás en la calle y expuesto a muchas cosas, tanto buenas como malas. Recuerdo el año pasado en Venezuela, uno de mis amigos y skater Xavier Acuña me dice que le quería hacer un flip por encima a un pasamanos, creo que fueron como 3 meses trabajando en ello, nos sacaba la policía, se lesionó un par de veces. Todo estaba en contra. Además era un spot que solo se podía patinar los domingos, asi que debíamos esperar cada domingo para poder ir al lugar, hasta que finalmente lo logró, fue confortante para ambos.

F: ¿Cómo ves tus fotografías? Es decir, de qué forma ves todo el proceso de principio a fin, hasta verla revelada.

FD: Todo depende, aveces simplemente caminando o patinando por ahí veo algún spot e imagino la foto y llamo a alguien para que forme parte de ella, no busco grandes trucos siempre es jugando con la composición, luces, Sombras, Etc. O el Skater contacta conmigo y me dice “quiero hacer este truco en X`s spot” ahí el proceso es algo mas espontáneo, no hay mucho tiempo para pensar ni para errores.

F: Y para finalizar, ¿cómo describirías tu fotografía perfecta? -Respuesta: Definición eso es lo que constantemente busco en mis fotos, es bastant difícil y lo que me das mas dolores de cabeza jaja se que aun me falta mucho por aprender y comprender, pero cada día trato de hacerlo lo mejor que puedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s